Los magos del 'crossover'


Uno de los movimientos que más gusta a los espectadores del baloncesto y más especialmente de la NBA es el crossover. Algunos os preguntaréis qué es eso del crossover, pues bien,  es cuando un jugador (principalmente bajito y rápido) hace un dribling a algún jugador y entra a canasta o hace un tiro de media distancia. Pues bien, en el artículo de hoy vamos a repasar a los jugadores que mejor ejecutan este movimiento. 

El crossover es un recurso más que usan muchos jugadores en el baloncesto, pero especialmente en la NBA, ya que se necesita un físico más fuerte, unas piernas ágiles y veloces, capacidad de salto. Especialmente los bases que no disponen de un buen tiro de 3 aprovechan para hacer entradas en canasta esquivando a su defensor y a los que le hacen la ayuda. Suelen usar movimientos como cambios de velocidad, cambios de mano por la espalda o entre las piernas, pasarse la pelota por la espalda o usar el famoso Eurostep (véase Ginobili y Harden).  

Las ventajas de usar el crossover es que si te sale bien, fuerzas o la canasta “fácil” o la falta y si eres muy habilidoso, el 2+1; si previamente bloquean al jugador que va a realizar el crossover, tiene ventaja sobre su defensor y si hay un cambio en el bloqueo, el jugador pequqño se queda con el grande, que generalmente es más lento. 

Los contras, es fácil perder el balón debido a los múltiples driblings que se realizan, si no tienes un buen manejo del balón ni capacidad de reacción, es probable que te hagan tapón en la ayuda. 
Vistas las características del crossover, vamos allá con los jugadores que añaden el crossover a una de sus primeras opciones de ataque. En mi opinión éstos son los 10 mejores jugadores en este apartado. 

10) Jason "Chocolate" Wiliams


El base de los Kings tenía una facilidad sorprendente para esquivar a defensores y aunque no solía ser un gran definidor, aprovechaba la ventaja para asistir a sus compañeros. Simplemente era otro estilo de juego el que inculcó en la cultura NBA.


9) Joe Johnson



El actual jugador de los Brooklyn Nets compensa su escasa velocidad (en parte debido a su edad) con un juego muy rápido de manos. Además de contar con un gran crossover, es uno de los mejores jugadores cuando hablamos de resolver partidos y de meter la canasta decisiva.  Un gran tiro de 3 puntos hace que sea muy completo el escolta. 

8) Wade


Dwyane Wade es uno de los jugadores con mejor físico de la NBA, es ágil, veloz y fuerte, además de una capacidad de salto y de capacidad de reacción en el aire que puede superar a cualquier rival. El crossover lo puede usar múltiples veces ya que tiene otro arma, el tiro lejano, por lo que los rivales no le pueden flotar. 


7) Parker


Tal y como se muestra en el video, Tony Parker tiene un gran repertorio de movimientos, entre los cuales se encuentran, un uso espectacular y casi perfecto del reverso y un juego de pies muy rápido. En los Spurs, Popovich ya ha asumido que debe permitir que el base francés lo haga varias ocasiones por partido, suele ser efectivo.

6) Kevin Durant


Sin duda el futuro de la NBA. Un jugador de lo más completo, un casi perfecto tiro de 3, una altura que le permite sacar ventajas con facilidad, unos brazos extralargos y una capacidad para definir las jugadas tanto con mates como con entradas con rectificados. Está claro que el crossover no es su mejor arma, pero es un recurso que usa con frecuencia.


5) Chris Paul


Uno de los mejores bases y uno de los jugadores que mejor usa el crossover. Debido a su pequeña estatura, y que es un jugador escurridizo para los defensas rivales, tiene facilidad para llegar con ventajas al aro. Otro de los pros que tiene Paul es que si no puede finalizar en una bandeja, tiene a dos hombres, Blake Griffin y DeAndre Jordan, a los que suele echarles el balón al aire y ellos se encargan de finalizar la jugada.


4) Irving


Dentro de unos años seguramente cuando estemos hablando del mejor base de la NBA, hablemos de Irving. El base de los Cavs está dando ,muy buenas sensaciones y tan solo le faltaba tener un buen equipo para triunfar. Veremos lo que consiguen en la 2013-2014. En el ámbito personal, Irving utiliza el crossover en casi todas sus jugadas, y tiene muchos movimientos del estilo de Tony Parker. Puede que sea de los mejores crossovers en un futuro. Por ahora es el 4º mejor (para mí).


3) Rose


Un físico espectacular, así como una técnica indudable, son las armas de Ros. El MVP de los Chicago Bulls, tiene como costumbre esquivar a sus defensores y acabar con un mate y muchas veces provoca el 2+1. Los defensores se desesperan debido a las cualidades ofensivas de Derrick Rose y sus geniales rectificados en el aire. Es uno de os jugadores que más tiempo permanece suspendido en el aire.



2) Crawford

El escolta de los Clippers y mejor sexto hombre del año, tiene como especialidad el crossover, un tiro muy fiable, unas manos muy rápidas y unos pies hábiles son las cualidades de Jamal. Nos suele dejar algunas de las mejores jugadas del año con algún crossover dejando en el suelo a su defensor o pasándose constantemente la pelota por la espalda. En este vídeo podéis ver una comparación con Allen Iverson. Vosotros decidís quién es mejor.



1) Iverson

“The Answer”  es el mejor jugador de la historia en el campo de los crossovers. El escolta de los Sixers (entre otros) ha realizado jugadas espectaculares durante toda su carrera y como una imagen vale más que mil palabras, os dejo este video para que os deleitéis.


Si después de estos vídeos os quedáis con ganas de disfrutar de más crossovers, os animo a ver este video de YouTube donde se muestra un Top10 histórico de crossovers...


También les invito a que nos dejen sus crossover favoritos y a que nos descubran quién es para ustedes el jugador que mejor crossovers hace, ya que esta es sólo mi opinión, y en @SoloTriples nos gusta conocer la vuestra también. Esperamos vuestras menciones en Twitter a @SoloTriples y a @CarlosBastida_4, o bien mediante comentario de Facebook al final de este mismo artículo.