Zaragoza, sinónimo de baloncesto (Parte I)

Con motivo del debut del CAI Zaragoza en la Eurocup he decidido preparar un artículo dividido en tres partes sobre el club maño. Primero reparemos la historia del ya extinto Club Baloncesto Zaragoza, después el  periodo de tiempo discurrido entre la refundación del equipo en 2002 hasta la temporada pasada y finalmente analizaremos el proyecto del CAI Zaragoza para la temporada 2013/2014 que acaba de comenzar.

Así pues vamos a comenzar este primer artículo de los 3 que publicaremos en las próximas semanas en SoloTriples con el repaso a la historia del ya desaparecido por cuestiones económicas CBZ.
El dinero es el que manda, en el deporte y en la vida general. Zaragoza lo comprobó en sus propias carnes con la desaparición de uno de los clubs de mayor relumbre de la historia del baloncesto nacional: el Club Baloncesto Zaragoza.

El Club Baloncesto Zaragoza fue fundado en 1980 por José Luis Rubio Sanz, ex presidente del disuadido club zaragozano.

La entidad aragonesa fue una de las cofundadoras de la liga ACB y disputó dicha competición durante 14 temporadas ininterrumpidas entre la temporada 1983-1984 y la temporada 1995-1996. El CBZ ocupó en 13 de las 14 temporadas que disputó en la ACB una plaza entre los 10 primeros clasificados, llegando a ser tercero en dos ocasiones y cuarto en tres.

Si el currículum ya mencionado no es suficiente para considerar al CBZ como un club histórico del baloncesto nacional sus 2 copas del rey en 1984 y 1990, sus dos subcampeonatos de copa en 1992 y 1995 o el subcampeonato de la Copa Korac en 1991 perdiendo la final ante el PAOK son logros que agrandan la leyenda del legendario club aragonés.


 Por el CBZ han pasado jugadores con un contrastado nombre en la historia de la ACB como Alberto Angulo, Andy Toolson, Ken Bannister, Fernando Arcega o André Turner, a quien podemos considerar como el mejor jugador de la historia del club. Incluso Fernando Romay decidió poner fin a su intachable carrera jugando para los zaragozanos.

Pero no solo son grandes jugadores los que han pasado por Zaragoza, también grandes entrenadores de la talla de Manel Comas, Mario Pesquera, Jesús Carrera, Alfred Julbe o Ranko Žeravica entrenaron al mítico conjunto maño.

Llegaron los tiempos difíciles, el club recibió un mazazo en 1996, el equipo era expulsado de la ACB debido a los problemas económicos que tenía la entidad por aquel entonces. Posteriormente el Adecco Zaragoza haría que la institución volviera a disputar una competición nacional, la liga EBA, pero esta aventura no duraría más de 2 temporadas.

Actualmente el Club Baloncesto Zaragoza es conocido como el '100x100 Basket Zaragoza', el 100x100 Basket Zaragoza es un importante club de formación en categorías inferiores en Zaragoza y varios jugadores de su disciplina acaban recalando en las categorías inferiores del CAI Zaragoza.

Próximamente, la segunda parte en SoloTriples.