¿Por qué?


¿Por qué? Es lo que se preguntan los aficionados del Valencia Basket (y que podríamos extrapolar a los del Laboral Kutxa). No llevamos más de un mes de competición, y son ya 5 las bajas del equipo, Aguilar, Dubljevic, Lucic, Triguero y Ribas, este último sin ni siquiera haber debutado. A cualquier equipo le puede pasar, pero si echamos una vista atrás a la historia reciente del club valenciano, veremos que es una auténtica lacra, y quien sabe, principal foco de los ‘males’ deportivos de la entidad.

Todo empezó en 2004, entre Noviembre y Diciembre. Luengo y Tomasevic cayeron lesionados, todo ello sumando a Rigaudeau, no jugó hasta la jornada 25. El corte de Archibald y los numerosos temporeros llevaron la temporada al desastre, sin Copa ni Playoff tirando la Uleb en una desastrosa semifinal contra Lietuvos. En años posteriores la tendencia no fue tan generalizada, y sólo el fichaje de jugadores propensos a lesiones como Blake Stepp, Dejan Milojevic o Vule Avdalovic, mancillaron unas temporadas ‘lógicas’ en percances. Aunque todo aficionado ‘Taronja’ recuerda dos curiosos días. El primero, en Manresa ( BoxScore ) en la 07/08 donde solo 7 jugadores de la primera plantilla pudieron jugar (y ganar), sumados a 4 canteranos, debido a un virus gástrico. Y el segundo, en Eurocup, en la 09/10 donde el equipo de Spahija cayó con estrépito en Le Mans (80-44 - BoxScore ) con un equipo en el que solo 5 jugadores de la primera plantilla tomaron partido.

En 2010 empieza la fiesta. Parece que los entrenadores Españoles dan mal fario y con Hussein (tal como ocurrió con Olmos, Laso o Casas) comienza la historia de las lesiones. Fichado Augustine ya lesionado, durante la temporada, el equipo ve mermados sus efectivos con Pietrus, Claver y Richardson, lo que fomenta el baile de temporeros con Sundov, Middleton o David Navarro. Con la vuelta de Olmos en 2011, se retorna a los mismos hechos del entrenador valenciano 7 años antes. Solo un jugador, De Colo juega todos los partidos, mientras efectivos como Ogilvy solo disputan media temporada. Y para colmo, su temporero, Zarko Rakocevic se lesiona tras solo jugar 2 encuentros y ser MVP en otro partido infame en la Eurocup con solo 6 jugadores de la primera plantilla ( BoxScore).


La temporada pasada es la del baile de temporeros, Lukauskis, Quinn, Gelabale, Lauvergne, Hrycaniuk, Hanley, Robinson… todo ello tras una plaga de lesiones en la que no hay partido en el que no se junten un par de lesionados. De hecho, de Marzo de 2012 hasta final de año, no hay un solo partido con todos sanos. Ello costó la Eurocup, donde a punto de remontar la eliminatoria en Krasnodar ante el Lokomotiv, el equipo se vió obligado a jugar el último cuarto con Markovic de ‘4’ (San Miguel, Rafa, Ribas, Markovic, Dubljevic era el quinteto). Y esta temporada todo parece empezar de la misma manera, ya con Guille Rubio ‘temporeando’ en pretemporada y con Pecherov como fichaje ya que a estas alturas el equipo solo tiene 2 pivots sanos, Doellman y Lishchuk.

29 temporeros en 9 temporadas. ¿Culpables? Mulero, el segundo entrenador, es la única constante entre temporadas. Pedro Cotolí, el fisio, es el mismo desde hace 3 temporadas. Los duros entrenamientos de Perasovic. ¿Quién sabe ¿Mala suerte? ¿Coincidencia? Quién sabe.